Velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en adultos mayores

Implicancias para el envejecimiento cognitivo normal y patológico

Autores/as

  • Marcio Fernando Soto Añari Universidad Católica San Pablo
  • Jessica Valencia Vásquez Universidad Nacional de San Agustín
  • Priscilla Morante Ortiz Universidad Nacional de San Agustín

Palabras clave:

Envejecimiento cognitivo, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, nivel educativo, cognitive aging, speed of processing, working memory, literacy level

Resumen

El aumento de la esperanza de vida en países emergentes ha generado una mayor preocupación por los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, sobre todo como indicadores prodrómicos de demencia. En el envejecimiento normal se observan cambios lentos y continuos en las funciones cognitivas sobre todo en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo. Nos propusimos comparar el rendimiento en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo entre diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y superior), entre hombres y mujeres y en dos rangos de edad (punto de corte 63 años). Se evaluó a 87 adultos mayores sanos con los subtests Clave de números (velocidad de procesamiento), Dígitos inversos y Secuencias de números y letras (memoria de trabajo) de la Escala Wechsler de inteligencia. Observamos diferencias estadísticamente significativas en memoria de trabajo y velocidad de procesamiento entre los niveles educativos estudiados, siendo mayor el rendimiento en los niveles secundarios y superior respecto de sujetos con instrucción primaria; además observamos diferencias significativas en sujetos menores de 63 años. Proponemos la puesta en marcha de políticas que se dirijan a este segmento poblacional para profundizar su estudio y promover el acceso a programas de mejora de sus procesos cognitivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en adultos mayores: Implicancias para el envejecimiento cognitivo normal y patológico. (2018). Revista De Psicología, 1, 11-26. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1