Formatos de dictamen

Educationis Momentum provee a los pares revisores con una ficha de evaluación acorde a la naturaleza del manuscrito (para saber qué tipos de trabajo reciben revisión de pares, revise la Política de secciones). Al presente, Educationis Momentum utiliza las siguientes fichas para los siguientes tipos de artículos:

  • Ficha A: para informes de investigación empírica de naturaleza cuantitativa, metanálisis
  • Ficha B: para informes de investigación empírica de naturaleza cualitativa
  • Ficha C: para ensayos científicos, revisiones de la literatura, monografías
  • Ficha D: para trabajos de investigación histórica
  • Ficha E: para trabajos de naturaleza jurídica

Adicionalmente, cuando se considera que una ficha existente no se ajusta apropiadamente a la naturaleza de los trabajos, el editor, junto con miembros del consejo editorial o los comités consultivos, elaboran una ad hoc.

Cada ficha contempla una serie de afirmaciones que los pares revisores deberán evaluar en el artículo de acuerdo con una escala de Likert de 5 puntos. Los criterios contemplados para cada una de las fichas son los siguientes:

Ficha A:

  • La introducción contextualiza o justifica claramente el problema investigado.
  • Se evidencia una suficiente y actualizada revisión de la literatura (ej. antecedentes) y el trabajo se articula con esta.
  • La metodología utilizada es coherente con los objetivos o con el marco teórico.
  • Los procedimientos de recojo de información en general (incluyendo selección de la muestra, capacitación de personal de campo, etc.) se realizaron correctamente.
  • De darse el caso, los instrumentos utilizados o su aplicación cuentan con índices aceptables de validez y confiabilidad.
  • La estadística utilizada es pertinente para los objetivos de la investigación y se ejecutó sin errores
  • La discusión de los resultados es relevante (y no un simple comentario de los resultados); cuando es necesario, se fundamenta en evidencia teórica o empírica.
  • Para las referencias y presentación de información el trabajo utiliza apropiadamente las normas de la APA.
  • La bibliografía utilizada es actualizada, pertinente, confiable, etc., según la naturaleza del fenómeno estudiado.
  • El trabajo evidencia que cada paso de la investigación guardó normas éticas elementales.
  • El objetivo, la(s) hipótesis y las conclusiones del trabajo guardan coherencia.
  • El objetivo o los resultados del trabajo son relevantes para la educación peruana, latinoamericana o mundial.

Ficha B:

  • La introducción contextualiza o justifica claramente el problema investigado.
  • Se evidencia una suficiente y actualizada revisión de la literatura (ej. antecedentes, marco teórico) y el trabajo se articula con esta.
  • La metodología utilizada es coherente con los objetivos o preguntas de investigación y con la naturaleza cualitativa del trabajo.
  • La metodología utilizada está descrita explícitamente y de manera suficiente y apropiada (p. ej., por qué se escogieron esas unidades de investigación y no otras, por qué esta técnica y no otra, etc.).
  • Los procedimientos de recojo de información se realizaron apropiadamente. En los casos en que hubo que ser flexibles, se tomaron decisiones racionales, coherentes con los objetivos o preguntas de investigación y que no afectaron la validez del estudio.
  • Las conclusiones a las que llega el trabajo corresponden al análisis de los datos presentados, y guardan coherencia con los objetivos o preguntas de investigación.
  • El marco que sirvió de referencia para el análisis de los datos está explícita y suficientemente expuesto.
  • Para las referencias y presentación de información el trabajo utiliza apropiadamente las normas de la APA (máximo = 4 ptos.) o, en su defecto, algún otro sistema (máximo = 3 ptos.).
  • La bibliografía utilizada es actualizada, pertinente, confiable, etc., según la naturaleza del fenómeno estudiado.
  • El trabajo evidencia que cada paso de la investigación guardó normas éticas elementales y particularmente apropiadas para la situación.
  • El objetivo o los resultados del trabajo son relevantes para la educación peruana, latinoamericana o mundial.

Ficha C:

  • La introducción contextualiza o justifica claramente el problema investigado.
  • Cuando corresponde, se evidencia una suficiente y actualizada revisión de la literatura y el trabajo se articula con esta.
  • Las reflexiones planteadas se apoyan en bases teóricas o empíricas suficientes o, en su defecto, en opiniones de autoridades pertinentes.
  • El ensayo plantea ideas novedosas (una idea nueva, una aproximación novedosa a un fenómeno educativo, la solución teórica a un problema determinado, etc.).
  • Para las referencias y presentación de información el trabajo utiliza apropiadamente las normas de la APA (máximo = 4 ptos.) o, en su defecto, algún otro sistema (máximo = 3 ptos.).
  • La bibliografía utilizada es actualizada, pertinente y confiable según la naturaleza del fenómeno estudiado.
  • El trabajo se redactó con claridad y solvencia, de modo que las ideas se entienden sin ambigüedades.
  • Las propuestas u objetivos del trabajo son relevantes para la educación peruana, latinoamericana o mundial.

Ficha D:

  • La introducción justifica o contextualiza claramente el problema investigado.
  • Se evidencia una suficiente y actualizada revisión de la literatura y el trabajo se articula con esta.
  • Las reflexiones planteadas se apoyan en fuentes primarias, información archivística o fuentes con valor histórico.
  • El trabajo plantea información nueva y original (documentos inéditos, evidencias históricas, hallazgos recientes, aproximaciones novedosas, etc.).
  • Para las referencias y presentación de información el trabajo utiliza apropiadamente las normas de la APA (máximo = 4 ptos.) o, en su defecto, algún otro sistema (máximo = 3 ptos.).
  • Se evidencia un enfoque histórico, crítico, reflexivo, coherente y bien contextualizado en el tiempo y el espacio.
  • El trabajo está libre de sesgos históricos (i. e., presentismo, internalismo, personalismo, etc.).
  • Los hallazgos del trabajo son relevantes para la historia de la educación peruana, latinoamericana o mundial.

Ficha E:

  • La introducción contextualiza o justifica claramente el problema investigado.
  • Cuando corresponde, se evidencia una suficiente y actualizada revisión de la literatura y el trabajo se articula con esta.
  • Las reflexiones planteadas se apoyan en jurisprudencia o normativa apropiadas, o en bases teóricas suficientes o, si corresponde, en opiniones de autoridades pertinentes.
  • El artículo plantea ideas novedosas (una idea nueva, una aproximación novedosa a un fenómeno, una propuesta de solución a un problema determinado, la aclaración de un concepto discutido, etc.) o comunica una realidad (desde el punto de vista jurisprudencial, normativo, etc.), cuyo conocimiento puede ser relevante para otras realidades.
  • Para las referencias y presentación de información el trabajo utiliza coherentemente algún sistema de citación (por ejemplo, Chicago, APA 7, etc.).
  • La bibliografía utilizada es actualizada, pertinente y confiable según la naturaleza del fenómeno abordado.
  • El trabajo se redactó con claridad y solvencia, de modo que las ideas se entienden sin ambigüedades.
  • Las propuestas u objetivos del trabajo son relevantes para la educación peruana, latinoamericana o mundial.

Adicionalmente, cada ficha contempla un espacio para realizar observaciones. Aunque no es obligatorio, con frecuencia algunos pares revisores que lo desean hacen anotaciones en el manuscrito. 

La evaluación de un revisor se considera favorable a la publicación si el puntaje total otorgado al manuscrito en la ficha de evaluación supera los dos tercios del puntaje máximo posible.