Educationis Momentum (ISSN ed. impresa: 2414-1364; edición online: 2517-9853) es una revista de carácter científico editada y financiada por el Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, con sede en la ciudad de Arequipa (Perú). Su objetivo es difundir trabajos de investigación en el ámbito educativo que sirvan de fundamento para un debate basado en evidencia y como insumo para la toma de decisiones de diversos actores de la educación. Está dirigida a especialistas, académicos, delineadores de políticas, autoridades en educación pública y privada, miembros de organizaciones no gubernamentales, directores y docentes escolares, y estudiantes o docentes de Educación o ciencias afines.
La revista busca difundir informes de investigación en el ámbito local, regional, nacional o internacional que tengan relevancia para la escena educativa. No busca concentrarse solo en la educación formal, sino que busca incluir investigaciones en educación no formal. Así mismo, procura que los estudios publicados abarquen todas las modalidades (regular, alternativa, especial, presencial, a distancia, etc.) y niveles educativos (educación infantil, primaria, media, secundaria, superior, etc.).
Para dar mayor difusión a los trabajos y para facilitar el diálogo entre investigadores de diversas latitudes, la revista publica trabajos escritos en castellano, inglés y portugués, cuyos abstract siempre aparecerán en su lengua original y en inglés (o en castellano, en el caso de artículos escritos en inglés).
Educationis Momentum admite y promueve el diálogo entre las diversas ciencias de la educación, así como entre estas y aquellas ciencias afines que puedan ser relevantes para la labor educativa o —a la inversa— ciencias que puedan servirse de los conocimientos generados en el campo educativo. Esta interdisciplinariedad se ve reflejada en la amplitud de los temas tratados, y eventualmente, en la convocatoria a algunos números monográficos (como ejemplo, véase el volumen 8, número 1, dedicado a «Derecho y educación»). Normalmente la revista publica números multitemáticos, pero en ocasiones se convoca a números monográficos que procuran el dialogo interdisciplinar mencionado o la especialización en un subcampo.
Para asegurar la calidad de los trabajos publicados, Educationis Momentum sostiene una severa política antiplagio (véase Política antiplagio) y somete a revisión por pares (con técnica de doble ciego) los informes de investigación que pretende publicar (véase la Política de evaluación por pares). Para saber qué tipos de trabajos reciben revisión por pares véase la Política de secciones. Adicionalmente, la revista cumple con los estándares de calidad requeridos por distintas indexadoras (véase la sección Incluida en).
La revista acepta al presente los siguientes tipos de trabajos: artículos frecuentemente llamados «originales», esto es, informes de investigación empírica (básica o aplicada) tanto cuantitativos como cualitativos o mixtos (incluyendo metanálisis); artículos de revisión (llamados a veces «monografías»); ensayos y cartas al editor. Adicionalmente también recibe y publica reseñas y notas necrológicas. Para más información véase la Política de secciones. Salvo casos excepcionales, no se publican síntesis de experiencias educativas ni trabajos de investigación-acción.
A la fecha, Educationis Momentum se publica anualmente, durante los últimos tres meses de cada año. Desde enero del 2024 la revista se publica únicamente en versión electrónica de acceso libre (véase la sección Publicación y frecuencia, así como Política de acceso abierto). La revista no cobra a los autores ni a sus instituciones por la publicación de sus trabajos.
Los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, de modo que la revista no se hace responsable —ni moral ni legalmente— por los contenidos presentes en ellos.