Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

 

Trabajos publicables

Educationis Momentum recibe trabajos originales —escritos en castellano, inglés o portugués— de la siguiente naturaleza:

  • Informes de investigaciones básicas o aplicadas.
  • Ensayos científicos.
  • Reseñas de publicaciones sobre educación con una antigüedad no mayor a 2 años a la fecha de remisión; las reseñas deberán estar firmadas por un solo autor, salvo autorización solicitada al editor.
  • Cartas al director: misivas o comentarios breves que procuren el debate a partir de réplicas a artículos aparecidos en la revista o comentarios de sucesos relevantes del mundo educativo nacional o mundial.

La exigencia de originalidad implica que los trabajos no deben haber sido publicados previamente —en cualquier formato— en idioma alguno. Mientras esté en proceso de evaluación o de edición, no deberán ser remitidos a ninguna otra publicación, so pena de ser rechazados definitivamente, al margen del veredicto de terceras publicaciones.

Los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, de modo que la revista no se hace responsable —ni moral ni legalmente— por los contenidos presentes en ellos.

 

Proceso de publicación

A partir de enero del 2020 los trabajos deberán ser subidos por medio de la plataforma OJS en la que se aloja la revista. Para ello los autores deberán crear un nombre de usuario y una contraseña, los que los habilitarán a monitorear todo el proceso de evaluación y eventual publicación de sus artículos. Las instrucciones sobre el proceso se pueden encontrar en <http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum>, en la pestaña «Instrucciones para autores». Además de subir el artículo propiamente dicho, para iniciar el proceso los autores deberán subir también un documento a modo de carta de presentación, como se detalla más adelante. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

En ningún caso el acuse de recibo de un trabajo remitido a la revista implica su necesaria publicación. Los trabajos seleccionados son sometidos —mediante el sistema de doble ciego— a la revisión de hasta tres revisores expertos en el tema o en temas afines. Además de la calidad científica, para la aprobación de los textos se tomará en cuenta criterios como una redacción clara y correcta, la observación de criterios éticos usuales en investigación, y la obediencia a las normas expuestas aquí. La decisión de los jueces es inapelable, salvo casos de grave y expresa injusticia.

Los trabajos deberán ser subidos en un formato compatible con MS Word®. No se aceptan trabajos con extensión *.pdf, *.xps o similares (i.e., que no admitan posibilidad de modificación). Las imágenes y gráficos deben ser presentados con baja resolución en el texto (en los lugares donde se desea que aparezcan);[1] de ser aceptado el artículo, deberán ser enviados en alta resolución (300-600 dpi) en archivos independientes de formato PNG. Para la composición del manuscrito se deben seguir las pautas de formato determinadas por la 6.a edición del APA Style (Manual de publicaciones de la American Psychological Association). Tenga en cuenta que el uso del APA Style es un criterio de calificación de los evaluadores.

En la medida de lo posible, los trabajos deberán tener las siguientes secciones:

Para admitir trabajos más o menos extensos que lo indicado arriba se deberá solicitar autorización al director; este, además, se reserva el derecho de publicar cualquiera de los artículos aceptados en la edición que considere más oportuna (no necesariamente la de aparición inmediata).

 Como parte del proceso de edición, el texto puede ser devuelto a su/s autor/es para algunas enmiendas o precisiones; durante esta etapa solo se permitirá la subsanación de estas en la versión aceptada: de ninguna manera se pueden practicar cambios sustanciales al manuscrito.

La convocatoria para nuevos artículos está abierta todo el año.

 

[1] Si bien se hace lo posible, por razones de espacio la revista no puede garantizar que estos serán publicados necesariamente en el lugar donde el/los autor/es señalen.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.