Política de secciones

Al presente, la revista cuenta con las siguientes secciones, cuya naturaleza se detalla a continuación:

  • Artículos originales: publica informes de investigación ya sea básica o aplicada, cuantitativa, cualitativa o mixta. Se incluyen también metanálisis (cuantitativos o cualitativos). Los trabajos de esta sección son revisados por pares y, de publicarse, reciben un DOI.
  • Artículos de revisión: comprende revisiones de la literatura (sistemáticas o no), a veces llamadas también «monografías». Los trabajos de esta sección son revisados por pares y, de publicarse, reciben un DOI.
  • Ensayos: publica trabajos que proponen una tesis (explicativa, diagnóstica, filosófica, etc.) sobre un tema de naturaleza claramente educativa. La tesis deberá estar sólidamente fundamentada en evidencia empírica o en argumentos lógicamente robustos o de autoridades competentes. Los trabajos de esta sección son revisados por pares y, de publicarse, reciben un DOI.
  • Experiencias educativas: se trata de una sección extraordinaria (véase Enfoque y alcance) que publica la sistematización de una experiencia educativa llevada a cabo durante un tiempo razonable, y cuya difusión se considere claramente relevante. La sistematización deberá mostrar solidez teórica o empírica detrás de la propuesta llevada a cabo, así como una robusta metodología detrás de su implementación. Idealmente, este tipo de trabajos deberá mostrar una apropiada metodología de evaluación. La publicación de este tipo de trabajos requiere necesariamente que su oportunidad sea discutida entre el director y miembros del consejo editorial. Los trabajos de esta sección son revisados por pares y, de publicarse, reciben un DOI.
  • Reseñas: recensiones de publicaciones sobre educación (típicamente libros) con una antigüedad no mayor a 2 años a la fecha de remisión a la revista. Las reseñas deberán estar firmadas por un solo autor, salvo autorización solicitada al editor. Los trabajos de esta sección no son revisados por pares y necesitan solo la aprobación del editor para ser publicados. Esta sección no genera DOI.
  • In memoriam: publica notas necrológicas sobre académicos, investigadores o figuras relevantes para el mundo educativo que hayan fallecido durante los dos años anteriores a la fecha de remisión a la revista. El objetivo de la sección es rendir un homenaje a dichas personalidades, recordar o difundir su labor y proponer su figura como ejemplo a las siguientes generaciones. Los trabajos de esta sección no son revisados por pares y necesitan solo la aprobación del editor para ser publicados. Esta sección no genera DOI.
  • Cartas al director: misivas o comentarios breves que procuren el debate académico a partir de réplicas a artículos aparecidos en la revista o comentarios de sucesos relevantes del mundo educativo nacional o mundial. También se publican cartas que critiquen algún aspecto o constituyan una expresión de preocupación (expression of concern) sobre algún artículo previamente publicado. En estos últimos casos, naturalmente el autor en cuestión tendrá derecho a réplica. Los trabajos de esta sección son revisados por pares (ordinariamente, uno; extraordinariamente, dos) y, de publicarse, reciben un DOI.

Adicionalmente, Educationis Momentum publica tres secciones más:

  • Colaboraron en este número: comprende información sobre la trayectoria académica, experiencia, líneas de investigación y ámbito de trabajo de todos los autores y coautores cuyos artículos se han publicado en el número correspondiente. Esta sección es generada a partir de la información proporcionada por los propios autores, quienes comprenden que dicha información será publicada. Para revisar nuestra política de tratamiento de datos véase la Declaración de privacidad.
  • Libros llegados a nuestra redacción: comprende la lista de libros que, desde la publicación del número anterior, diversas instituciones, académicos o amigos de la revista nos han hecho llegar generosamente, o que han sido adquiridos por algún miembro del equipo editorial. En ese sentido, invitamos a quienes lo deseen a hacernos llegar sus publicaciones. El envío de algún libro a nuestra redacción no implica compromiso alguno por parte de la revista o su equipo editorial. Sin embargo, con frecuencia algunas de estas publicaciones son entregadas a algunos académicos o a estudiantes universitarios de la carrera de Educación con la finalidad de elaborar una reseña. Los libros así obtenidos serán donados a la biblioteca de la Universidad Católica San Pablo.
  • Créditos: comprende normalmente la mención del autor o autora de la ilustración de portada. En ocasiones, esta sección incluye también el crédito respectivo a los asistentes de edición o a algún editor invitado, si los hubiera (por ejemplo, en el caso de números monográficos).

Para la cantidad mínima o máxima de palabras de cada sección, así como las partes que deben observar los manuscritos destinados a cada una, véase Formatos para los manuscritos.