El proceso editorial de Educationis Momentum se realiza utilizando la plataforma Open Journal Systems (OJS), que es un software de código abierto para la gestión de revistas, desarrollado, impulsado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project bajo una licencia pública general GNU. Para enviar un artículo a la revista y para todo su proceso editorial usted deberá utilizar la plataforma OJS (véase Instrucciones para autores). El proceso editorial comprende tres etapas:
Primera etapa: Revisión básica de calidad y de ajuste al enfoque y alcance de la revista
Tras ser recibido, el artículo será revisado con ayuda del servicio ofrecido por Turnitin para constatar que sea inédito y que no incluya plagio (véase Política antiplagio). Con un informe satisfactorio al respecto, seguidamente recibirá una primera lectura por parte del editor para constatar estándares mínimos de calidad, y que el trabajo se ajuste al enfoque y alcance de la revista (véase Enfoque y alcance).
Resultados posibles de esta etapa:
a) El artículo es enviado a revisión por pares.
b) El autor es notificado para solicitarle más información (por ejemplo, si hay dudas sobre plagio, asignación ética de autorías, etc.) o para solicitarle la corrección de algunos aspectos menores del artículo (por ejemplo, redacción).
c) El artículo es rechazado.
En los tres casos el autor principal será notificado en un plazo no mayor a 3 semanas.
Segunda etapa: Revisión de pares
El artículo es anonimizado: se copia y se pega en un nuevo documento (para remover las propiedades y metadatos originales) y se le retiran a esta versión los nombres y afiliaciones de los autores, así como las menciones a sus trabajos previos o autocitaciones. En el original se señalan las alteraciones realizadas con el fin de revertirlas si el manuscrito es aprobado. Una vez hecho esto, esta versión anónima es enviada a dos evaluadores: principal pero no solamente se tratará de los miembros de los comités consultivos nacional y extranjero. La elección de revisores la lleva a cabo el editor según la afinidad del tema con el campo de investigación de aquellos. El sistema utilizado será el doble ciego, salvo en el caso de preprints (véase Política de ética y buenas prácticas editoriales).
La revisión la lleva a cabo cada revisor de manera independiente con la ayuda de una ficha que otorga un puntaje cuantitativo, ficha acorde a la naturaleza del trabajo (véase Formatos de dictamen). La ficha contempla un espacio para realizar observaciones. No es obligatorio, pero los revisores que lo deseen pueden n hacen anotaciones en el manuscrito. La evaluación de un revisor se considera favorable a la publicación si el puntaje total otorgado al manuscrito en la ficha de evaluación supera los dos tercios del puntaje máximo posible. Con base en ambas evaluaciones favorables, el director decide la publicación del artículo. De haber discrepancia entre los pareceres de ambos revisores, el director puede optar por buscar una tercera revisión o, en el caso en que lo juzgue conveniente, decidir por la publicación o rechazarla. En ocasiones, la oportunidad de la publicación puede ser discutida con otros miembros del consejo editorial.
Resultados posibles de esta etapa:
a) El artículo se acepta para publicación tal como está. Eventualmente podría haber sugerencias del editor o los revisores.
b) El artículo se acepta para publicación bajo la condición de que se modifiquen algunos puntos señalados por el editor o los revisores.
c) El artículo es rechazado. En la notificación de rechazo, el artículo es explícitamente liberado para que su autor pueda —si así lo desea— presentarlo a alguna otra publicación.
En los dos primeros casos, el autor recibirá las sugerencias u observaciones de los revisores que las hayan formulado (también anonimizadas), así como del director.
El autor de un artículo rechazado puede volver a enviarlo a la revista solamente si: (a) las razones del rechazo lo permiten (por ejemplo: no se aceptará bajo ninguna circunstancia un manuscrito previamente rechazado por plagio); (b) señala por escrito qué cambios se le hicieron al texto de modo que este constituya, en efecto, una versión cualitativamente distinta de la original. En casos como estos, el manuscrito deberá volver a pasar por la primera etapa.
Esta segunda etapa dura 3 o 4 semanas.
Tercera etapa: Procesamiento editorial
El artículo es enviado a corrección de estilo y a diagramación. Con frecuencia estos procesos implican diversas consultas al autor por diversos detalles del texto que se publicará, por lo que será necesario contar con su compromiso y agilidad en la comunicación. Como última parte de esta etapa, el autor recibirá una copia de la versión final maquetada, lista para publicación, con la finalidad de obtener su visto bueno o la eventual corrección de algunos detalles visuales. Durante este paso no se permite realizar cambios sustanciales al texto o añadir nuevas frases o párrafos.
Al ser de acceso abierto, tras la publicación no existe ningún embargo sobre los artículos, de modo que los autores pueden reproducirlos en sus redes sociales o en otras plataformas, siempre que tomen la publicación de la página de la revista (véase la Política de acceso abierto).
Mientras estén en proceso de evaluación o de edición, los manuscritos no deberán ser remitidos a ninguna otra publicación, so pena de ser rechazados definitivamente, al margen del veredicto previo de los pares revisores, del editor o de terceras publicaciones. Sí se permite, empero, enviar el manuscrito a un servidor de preprints (véase Política de ética y buenas prácticas editoriales).
Para más información sobre el formato que deben tener los manuscritos al ser enviados (incluyendo el máximo de palabras), véase la sección Formatos para los manuscritos
La revista se reserva el derecho de publicar cualquiera de los artículos aceptados en la edición que considere más oportuna (no necesariamente la de aparición inmediata).
Esta etapa suele durar 7 u 8 semanas y finaliza con la publicación de la revista.