En los arrabales de la civilización
La otra ciudad según los higienistas en la Lima del novecientos
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v30i52.650Palabras clave:
siglo XIX, Lima, higinienistas, espacio urbanoResumen
La palabra arrabal proviene del hispanoárabe del siglo XII y define al barrio situado en los confines de una población. En su gentilicio (arrabalero) adquiere una connotación sumamente peyorativa. Civilización es a la vez anterior (por su raíz) y posterior, porque en su aceptación plena comenzó a usarse recién en el siglo XVIII, aludiendo tanto a la acción y efecto de civilizar como al "estado social de un pueblo". Ambos términos comparten una sutil ambivalencia, siendo tanto políticos como espaciales. Su correspondencia hace imprescindible considerar uno para comprender al otro y en atención a ello se pretende caracterizar a la civilización limeña del novecientos a partir de su acción y reacción ante los ocupantes del arrabal. Se tomarán los límites como parte esencial de la definición.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Gabriel Ramón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).