La escuela necesita una revolución copernicana

Autores/as

  • Juan Ansión

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v25i42.769

Palabras clave:

escuelas, reforma educativa

Resumen

Más de una vez le escuché decir a un profesor sinceramente preocupado por sus alumnos: "el problema es que los niños no se adaptan a la escuela". Esta es una constatación lúcida pero que a la vez revela un sesgo muy marcado en la percepción que tiene el profesor del alumno y del rol de la escuela. Constatación lúcida en efecto: el profesor observa así marcada distancia existente entre el mundo social y cultural del alumno y el de la escuela, esa distancia es la que dificulta la adaptación del niño al medio escolar. Pero constatación a la vez formulada de manera unilateral, puesto que supone que, dada la distancia existente, el niño es quien debe adaptarse, cambiar para adecuarse la escuela.

Descargas

Descargas

Publicado

16.12.1993

Cómo citar

La escuela necesita una revolución copernicana. (1993). Allpanchis, 25(42), 41-52. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v25i42.769

Artículos similares

1-10 de 59

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.