La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
PDF

Palabras clave

gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar

Cómo citar

Barrientos, R. L., Yamanija, C., & Omura, D. (2019). La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú. Educationis Momentum, 4(1), 25–53. https://doi.org/10.36901/em.v4i1.183

Resumen

El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo.

https://doi.org/10.36901/em.v4i1.183
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.