Las salineras de Maras
Organización y conflicto
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v17i26.1022Palabras clave:
Maras-Cusco, salineras, privatización, comunidades indígenasResumen
En el mes de Noviembre de 1981. La ciudad de Cusco se vio invadida por centenares de campesinos del vecino distrito de Maras en marcha de sacrificio, reclamando los beneficios de sus salineras para el conjunto del pueblo, exigiendo la salida de la empresa comercializadora (EMSAL) y pidiendo la municipalización de su recurso. Fugazmente, el nombre de Maras apareció en los medios de información de Cusco y de la capital de la República. Los términos de su reivindicación no concitaron mayor atención, si bien el Estado se vio obligado a aceptarlos. A juicio de muchos, el Gobierno de entonces pecó de debilidad al entregar a un municipio distrital la comercialización de la sal de retirar a la empresa estatal, la "única facultada por ley para comercializar la sal, industria básica y de primera prioridad" (D.L. 17387-PCM-69).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1985 Abdón Palomino Meneses

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).