Motivación y desempeño lector en niñas y niños chilenos: Un estudio exploratorio

Contenido principal del artículo

Pelusa Orellana G.
Paula Baldwin L.

Resumen

En este estudio exploramos los niveles de motivación y desempeño lector de 1290 estudiantes chilenos de tercero, cuarto y quinto año básico, con el fin de conocer los niveles de interés por la lectura y habilidades de comprensión en distintas dependencias escolares (municipal, particular subvencionada y particular pagada). Así mismo, se intentó determinar la correlación entre ambos aspectos según sexo y tipo de dependencia. Los resultados confirman tendencias de mayor nivel de desempeño y motivación lectora en niñas en todos los tipos de establecimiento, y una moderada correlación positiva entre motivación y desempeño lector. Se discuten las implicancias pedagógicas y se sugieren algunas estrategias que permitan favorecer el desarrollo tanto de la motivación como de las habilidades lectoras en niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orellana G., P., & Baldwin L., P. (2019). Motivación y desempeño lector en niñas y niños chilenos: Un estudio exploratorio. Educationis Momentum, 2(1), 7–28. https://doi.org/10.36901/em.v2i1.77
Sección
Artículos originales