Perspectiva de Familia

Modelo de ecuaciones estructurales sobre actitudes hacia la violencia conyugal, creencias sobre la violencia intrafamiliar, perdón en la pareja y variables sociodemográficas

Autores/as
Palabras clave:
Violencia conyugal, Violencia intrafamiliar, Perdón en la pareja, Familia
Resumen

En el presente estudio se analizan las interacciones entre la violencia conyugal, las creencias sobre la violencia intrafamiliar, el perdón en la pareja y ciertas variables sociodemográficas a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Para ello, se evaluó a 1977 mujeres de la ciudad de Arequipa (en Perú) con la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal, la Escala para medir Creencias que Perpetúan la Violencia Intrafamiliar y la Escala del Perdón en las Relaciones de Pareja, que presentan adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos señalan que el modelo teórico propuesto explica hasta un 11% de la variabilidad de las actitudes hacia la violencia conyugal, de modo que, así como  las creencias sobre la violencia intrafamiliar influyen positivamente en las actitudes sobre la violencia  conyugal, la capacidad de perdón refuerza las creencias que perpetúan la violencia doméstica. Además, la edad, el grado de instrucción, el número de hijos y los ingresos económicos mensuales son variables asociadas con la violencia y el perdón en la pareja.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias

Aalgaard, R. A., Shelton, T. G., & Englar-Carlson, M. (2016). The role of forgiveness in the relationship between childhood sexual abuse and adult marital satisfaction. Journal of Family Violence, 31, 233-242. https://doi.org/10.1007/s10896-015-9762-x

Aiquipa, J. J. (2015). Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja. Revista de Psicología (PUCP), 33(2), 411-437.

Andrades, M. V., Rivera, C., & Reyes, M. (2021). Estudio comparativo de la satisfacción marital en hombres y mujeres de la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología (UCSP), 11(1), 11-25. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1218

Apaza, B., & Roberts, R. (2006). Celos y violencia en la pareja: un estudio en universitarios. Revista de Psicología (UNSA), 3(1), 59-68.

Araya, C. (2003). Creencias que perpetúan la violencia intrafamiliar: un estudio descriptivo en la ciudad de Santiago. Tesis de Licenciatura. Universidad de Chile.

Arenas, A., & Cárdenas, C. (2009). Infidelidad y violencia en la relación de pareja. Revista de Psicología (PUCP), 27(1), 143-162.

Arias, W. L., Huamani, J. C., & Ceballos, K. D. (2017). Transmisión transgeneracional de la violencia intrafamiliar: un estudio en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología (UCSP), 7(1), 39-51.

Arias, W. L., Rivera, R., & Ceballos, K. D. (2021). Celos y violencia en parejas de la ciudad de Arequipa. Revista de Investigación en Psicología, 24(1), 47-64. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20573

Arnoso, A., Arnoso, M., & Pérez-Sales, P. (2017). Violencia de pareja y sexismo: un estudio comparativo entre hombres y mujeres. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 43-51. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.001

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Azabache, M., & Rojas, M. (2005). Locus de control y violencia doméstica en mujeres de una zona urbano marginal de Trujillo. Revista de Psicología (UCV), 7(1), 33-46.

Bagnulo, A., Maganto, C., & Cruz, M. S. (2009). El perdón como herramienta terapéutica en las relaciones de pareja. Revista de Psicología (UP), 1(1), 7-22.

Ballester, R., Gil-Llario, M. D., & Giménez, C. (2009). El perdón en las relaciones de pareja: una aproximación teórica. Revista de Psicología (UP), 1(1), 23-38.

Descargas
Publicado
2026-03-09
Sección
Artículos Empíricos
Licencia

Derechos de autor 2026 Liliana Rosario Álvarez Salinas / Julio Cesar Huamani Cahua / Walter L. Arias Gallegos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Modelo de ecuaciones estructurales sobre actitudes hacia la violencia conyugal, creencias sobre la violencia intrafamiliar, perdón en la pareja y variables sociodemográficas. (2026). Perspectiva De Familia, 8(1), 9-32. https://doi.org/10.36901/pf.v8i1.1852

Artículos similares

1-10 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.