Representación e imaginario campesino

La vida tras la mirada de un catequista (Cajamarca, Perú)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v36i64.520

Palabras clave:

imaginario campesino, artistas indígenas

Resumen

Las representaciones realizadas por Guamán Poma de Ayala, las presentadas por Martínez de Compañón, las difundidas por los pintores de Sarhua, las pinturas de Carmelón Berrocal y de muchos otros artistas que están en el anonimato son densas formas textuales en las cuales los diagnósticos de la realidad, las denuncias o los rechazos a determinadas situaciones y las insinuaciones de utopías que se quisieran construir un tinkuy, un encuentro; vale decir, son espacios estéticos donde los trazos de las percepciones y los sentimientos, así como las pinceladas de los deseos y las expectativas, se combinan artísticamente gracias a la habilidad y la ternura del dibujante o pintor, creando un "libro abierto a los ojos de los lectores".

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Publicado

07-12-2004

Cómo citar

Mujica Bermúdez, L. (2004). Representación e imaginario campesino: La vida tras la mirada de un catequista (Cajamarca, Perú). Allpanchis, 36(64), 101–134. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v36i64.520