Palabras clave
aprendizaje
lectoescritura
validez
confiabilidad
Maturity
learning
literacy
validity
reliability
Cómo citar
Resumen
Esta investigación tiene por objeto determinar la validez y confiabilidad de la prueba de Diagnóstico de la Madurez para el Aprendizaje de la Lectoescritura de Lourenço Filho. Para ello, se aplicó dicho instrumento a una muestra de 248 niños (169 varones y 89 mujeres) procedentes de 20 instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, de 5 y 6 años de edad. Los resultados indican que existe una validez de criterio (método ítem-test), siendo coordinación motora, memoria lógica y memoria motora, los ítems que más se relacionan con la prueba. Además, el test tiene una estructura factorial de tres componentes: memoria, motricidad y visomotricidad. Su nivel de confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.677.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo
Artículos similares
- Feliciano Alberto Martín Frontado Rodríguez, El locus de control en el personal militar: Una revisión sistemática , Revista de Psicología: Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista de psicología
- Andy Rick Sánchez-Villena, Juan Pablo Sarmiento-Longo, La investigación psicológica en Cajamarca: Una revisión bibliográfica de los últimos cinco años , Revista de Psicología: Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Psicología
- José Carlos Anicama Gómez, Nelly Graciela Caballero Calderón, Karina Alejandra Talla Biffi, Brunela Bruna Bruno Conza, Propiedades psicométricas del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) en universitarios de Lima , Revista de Psicología: Vol. 12 Núm. 2 (2022): Revista de psicología
- Katerine Santiago Aranda, Mario Reyes-Bossio, Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima , Revista de Psicología: Vol. 9 Núm. 3 (2019): Revista de Psicología
- Antonio Gutierrez de Blume, Diana Marcela Montoya Londoño, Carmen Dussán Lubert, Cambios en diferentes variables relacionadas con la conducta de estudio en una muestra de estudiantes de pregrado, posterior a un proceso de intervención sobre la práctica guiada , Revista de Psicología: Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista de psicología
- Luis Bravo Valdivieso, Neurociencias cognitivas y educación , Revista de Psicología: Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología
- José Luis Ventura-León, Tomás Caycho-Rodríguez, Miguel Barboza-Palomino, Análisis psicométrico preliminar de una medida de gratitud en estudiantes universitarios de Lima , Revista de Psicología: Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Psicología
- Israel Elías Funes Huizacayna, Sandra Bouroncle Faux, José Luis Narro Ortiz, Análisis de competencias en trabajadores del sector público y privado de Arequipa , Revista de Psicología: Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Psicología
- Sergio Alexis Dominguez-Lara, Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas , Revista de Psicología: Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología
- Juan Pablo Quintanilla Calvi, Mónica Montalvo Holgado, Ana Lucía Núñez Cohello, Marcio Soto-Añari, Diferencias de teoría de la mente en músicos aficionados y no-músicos universitarios , Revista de Psicología: Vol. 5 Núm. 2 (2015): Revista de Psicología
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Walter Lizandro Arias Gallegos, Reseña histórica de la psicología peruana desde la época republicana hasta la actualidad , Revista de Psicología: Vol. 1 (2011): Revista de Psicología
- Walter Lizandro Arias Gallegos, El estudio de lo paranormal en psicología , Revista de Psicología: Vol. 6 Núm. 2 (2016): Revista de Psicología
- Walter Lizandro Arias Gallegos, Oscar Justo Velarde, Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería , Revista de Psicología: Vol. 2 (2012): Revista de Psicología
- Walter Cornejo Báez, Walter Lizandro Arias Gallegos, Belén Pérez Camborda, Bienestar subjetivo, identidad social-nacional y sentido del humor en estudiantes de psicología: Arequipa, Huancayo e Ica , Revista de Psicología: Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología
- Carla Fiorella Menautt Champi, Walter Lizandro Arias Gallegos, Stephano A. Checa Cano, La gratitud y la percepción de equidad en el trabajo como predictores de la motivación laboral en una agencia bancaria de Arequipa , Revista de Psicología: Vol. 6 Núm. 1 (2016): Revista de Psicología
- Gema Soledad Riquelme Durand, Julio Cesar Huamani Cahua, Walter Lizandro Arias Gallegos, Habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes de dos instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Arequipa , Revista de Psicología: Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista de psicología
- Tomás Caycho Rodríguez, José Luis Ventura-León, Humberto Castilla-Cabello, Análisis factorial confirmatorio de una escala de optimismo atributivo en una muestra peruana , Revista de Psicología: Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología
- Walter Lizandro Arias Gallegos, Oscar Justo Velarde, Emmanuel Muñoz Shimizu, Síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en psicólogos de la ciudad de Arequipa, Perú , Revista de Psicología: Vol. 4 (2014): Revista de Psicología
- Walter Lizandro Arias Gallegos, La revista latinoamericana de psicología positiva , Revista de Psicología: Vol. 6 Núm. 1 (2016): Revista de Psicología
- Tomás Caycho Rodríguez, Aportes a la evaluación psicológica y educativa , Revista de Psicología: Vol. 4 (2014): Revista de Psicología