Simbología religiosa y conflictos sociales en el sur andino
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v6i6.390Palabras clave:
simbiología religiosa, religión, prácticas culturalesResumen
Ni el movimiento de "extirpación de idolatrías" en los siglos XVI y XVII, ni la estructura y el aparato eclesiástico que impera en los Andes desde los albores del siglo XVII, han sido suficientes como para eliminar ritos, creencias y mitos que constituyen aún el fondo del discurso religioso andino. La existencia de un sistema religioso propio al área andina es significativo porque la difusión e imposición del cristianismo fue una de las preocupaciones constantes de conquistadores y misioneros, criollos y republicanos. ¿Cómo explicar la vigencia de antiguos ritos y expresiones simbólicas propias sino por el hecho de que unos y otras son fundamentales para la existencia de un pueblo señor de su propio destino?
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Henrique Osvaldo Urbano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).