Relación entre regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en estudiantes del programa de Beca 18 de una universidad privada de Arequipa

Contenido principal del artículo

Jessica Lewis-Paredes

Resumen

En el presente artículo se analiza la relación entre el tipo de regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en 114 estudiantes becarios del programa nacional Beca 18, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 22 años, de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño correlacional, explicativo y transversal. Para la evaluación se utilizaron los instrumentos ERQ [Emotional Regulation Questionnaire] para regulación emocional, la escala de Toronto para alexitimia y el cuestionario de autorreporte de síntomas depresivos de Zung. Los resultados demostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre alexitimia y supresión emocional (r = 0.395; p < 0.001) y entre esta última y la presencia de síntomas depresivos (r = 0.319; p = 0.001). En ambos casos la relación es directamente proporcional. Se concluye que la presencia de alexitimia y el uso de supresión como estrategia de regulación emocional están relacionados con sintomatología depresiva. Finalmente, los hallazgos sugieren la instauración de actividades que promuevan estrategias emocionales más saludables en los alumnos para la prevención de posible sintomatología depresiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lewis Paredes, J. (2022). Relación entre regulación emocional, alexitimia y síntomas depresivos en estudiantes del programa de Beca 18 de una universidad privada de Arequipa. Educationis Momentum, 7(1), 5–32. https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1453
Sección
Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.