Predictores sociodemográficos de la satisfacción con la vida en escolares de instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa

Autores/as

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • Julio Cesar Huamani Cahua Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v5i1.1276

Palabras clave:

satisfacción con la vida, psicología positiva, educación, datos sociodemográficos

Resumen

Este estudio pretende analizar los factores sociodemográficos que predicen la satisfacción con la vida en una muestra de escolares de la ciudad de Arequipa, siguiendo los lineamientos teóricos de la Psicología Positiva. Se evaluó a una muestra de 872 estudiantes de 4.o y 5.o de media de cinco instituciones educativas de gestión pública, de los cuales el 46.9 % son varones y el 53.1 % mujeres. Se aplicó una ficha de datos sociodemográficos, además de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener, que fue validada para la ciudad de Arequipa, de donde proviene la muestra (Arias, Huamani, & Caycho-Rodríguez, 2018). Los datos fueron procesados mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el sexo y el colegio de procedencia tienen cierto poder predictivo sobre la satisfacción con la vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Predictores sociodemográficos de la satisfacción con la vida en escolares de instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa. (2019). Educationis Momentum, 5(1), 57-80. https://doi.org/10.36901/em.v5i1.1276

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a