Sintiendo nuestro pasado incaico: narrativas nacionales y emociones morales de estudiantes peruanos sobre la Conquista de América

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v6i1.1450

Palabras clave:

Narrativas nacionales, Emociones morales, Identidad nacional, Aprendizaje de la historia

Resumen

Las narrativas nacionales constituyen un elemento fundamental para la transmisión y construcción de la memoria colectiva. Estas narrativas, que cuentan con una relevante presencia tanto dentro como fuera del ámbito escolar, poseen una fuerte carga identitaria, moral y emocional. El propósito del presente estudio es analizar precisamente los elementos identitarios y emocionales presentes en las narrativas de estudiantes universitarios peruanos cuando narran el pasado de su nación. Para ello, se llevaron a cabo 27 entrevistas individuales semiestructuradas sobre la denominada Conquista de América en el siglo XVI, una de las narrativas fundacionales del Perú. Los resultados indican que muchos de los estudiantes se vinculan en términos identitarios con el imperio inca y experimentan emociones morales en primera persona, como el orgullo o la gratitud, basadas en esa identificación. Finalmente, se discuten las implicaciones de este tipo de vinculaciones emocionales para el desarrollo de un pensamiento histórico crítico en los estudiantes.

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Publicado

2022-09-19

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Artículos originales

Cómo citar

Sintiendo nuestro pasado incaico: narrativas nacionales y emociones morales de estudiantes peruanos sobre la Conquista de América. (2022). Educationis Momentum, 6(1), 89-113. https://doi.org/10.36901/em.v6i1.1450

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