Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia

Autores/as

  • Gustavo Obando-Castillo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v2i1.80

Palabras clave:

codocencia, principio de colaboración, gestión educativa, liderazgo distributivo, trabajo en equipo

Resumen

La codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativas, así como la complejidad de la propia naturaleza humana, llevan a reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el rol de la gestión educativa en el principio fundamental de la codocencia: la colaboración. Esta se fundamenta en el respeto, la comunicación, el compartir y la confianza, a la vez que promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la coordinación. El presente trabajo busca brindar algunas orientaciones que promuevan el desarrollo del principio de colaboración para la codocencia entre los docentes considerando, además, la relación con la organización educativa como marco y factor del proceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia. (2019). Educationis Momentum, 2(1), 93-107. https://doi.org/10.36901/em.v2i1.80

Artículos similares

11-20 de 73

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.