La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
PDF (Spanish)
XML (Spanish)

Keywords

gestión educativa
factores de riesgo
mejora escolar
educación marista
formación integral
educación católica
eficacia escolar

How to Cite

La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú. (2019). Educationis Momentum, 4(1), 25-53. https://doi.org/10.36901/em.v4i1.183

Abstract

El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una correlación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimensión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo.

PDF (Spanish)
XML (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2018 Roberto Luis Barrientos, Carola Yamanija, Dan Omura

Downloads

Download data is not yet available.