Educar el espíritu en respuesta al globalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v10i1.1632

Palabras clave:

Eespíritu, Formación, Educación, Comunidad educativa, Globalización, Dignidad humana

Resumen

Tomamos el globalismo como un problema crítico por sus efectos humanos y, por ende, sociales y educacionales. Ante la contraposición con lo local se propone contar con el espíritu personal y la comunidad como acogedora del mismo, para solucionar la crisis. Para dar sentido a este posicionamiento se plantea la cuestión de la dignidad humana con referencia al espíritu de las personas. Con el fin de concretar tal enfoque se ofrece lo espiritual de los sujetos culturales en arte, ciencias y religiosidad. Como eje central del manuscrito se hace comprensible la estructura y funcionamiento de lo espiritual en el hombre —varón y mujer—, considerando la subjetividad humana. Desde el yo se refiere la interacción individuo-comunidad. Derivado de lo precedente se traen a colación derivaciones pedagógicas para cualificar la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Educar el espíritu en respuesta al globalismo. (2025). Educationis Momentum, 10(1), 59-101. https://doi.org/10.36901/em.v10i1.1632

Artículos similares

21-30 de 46

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.