Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños

Autores/as

  • Carlos Renzo Rivera Calcina Universidad Católica San Pablo
  • Filiberto Bellido Universidad Nacional de San Agustín
  • Julio C. Salas Universidad Nacional de San Agustín
  • Verónica Bellido Universidad Nacional de San Agustín
  • Norma C. Peña Universidad Nacional de San Agustín
  • Guillermo Villasante Universidad Nacional de San Agustín
  • Yesenia M. Casapía Universidad Nacional de San Agustín
  • Graciela Paredes Universidad Nacional de San Agustín

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v1i1.68

Palabras clave:

agresión entre pares, ciberbullying, victimización, validación, peer aggression, victimization, validation

Resumen

El bullying es un fenómeno prevalente en América Latina. Desafortunadamente, la dificultad para su medición guarda relación con la carencia de instrumentos adaptados y validados. El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Agresión entre Pares (Cajigas, Khan, Luzardo, Najson, & Zamalvide, 2004) incorporando un factor que evalúa el ciberbullying y una subescala de victimización. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico estratificado por afijación proporcional que contó finalmente con 3978 estudiantes de todos los grados de secundaria de escuelas públicas, privadas y de gestión mixta de 19 distritos del área metropolitana de Arequipa ( = 14.41 años de edad). Reportamos resultados satisfactorios para la validez del constructo, con base en el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se extrajeron 11 factores (8 para la escala original y 3 al incorporar el factor de ciberbullying y la subescala de victimización). Los índices de confiabilidad fueron adecuados en la mayoría de las subescalas, si bien un tanto bajos en las de actitudes hacia la agresión e influencias externas. Nuestros resultados son consistentes con las propiedades psicométricas del instrumento evaluadas previamente en Uruguay y Chile.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes, factor de ciberbullying y subescala de victimización en estudiantes arequipeños. (2019). Educationis Momentum, 1(1), 11-32. https://doi.org/10.36901/em.v1i1.68

Artículos similares

1-10 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.